viernes, 19 de mayo de 2017

Cuchillos de Arcos

En casa tenemos dos cuberterías: una de diario -que he de confesar que es de Ikea- y otra que fue un regalo de boda de una marca chilena llamada Acsa. Los cuchillos de ambas, sirven como mucho para untar la mantequilla. 

Compramos un juego suelto de cuchillos para la carne que cortan de maravilla (no sé de que fabricante son porque se ha borrado el sello), pero las cachas son de madera y se han rajado en todos ellos. Aunque mi padre hizo una auténtica labor de artesanía con pasta de madera y distintos barnices endurecedores para que los pudiéramos seguir utilizando, lo cierto es que como no los podemos meter en el lavavajillas no resultan demasiado prácticos.

Hace unas semanas, mi marido me enseñó en la tablet la fotografía de unos cuchillos de carne que eran de acero de una pieza. Me preguntó qué me parecían y yo, que estaba enfrascada en mi ordenador, le contesté "tienen buena pinta" sin hacerle demasiado caso; 48 horas después llegó un repartidor con una caja de Privalia que contenía esos cuchillos. Son de la marca española Arcos, fabricados en Albacete. 




Llevamos utilizándolos ya unas semanas y la verdad es que me parece que son una compra estupenda. Cortan de maravilla, me gusta el diseño ergonómico del mango y los podemos meter en el lavavajillas. 
Arcos Hermanos S.A.  es una empresa que nació a mediados del siglo XVIII en Albacete -¡casi nada!- y hoy en día da trabajo a cerca de 500 personas. La calidad de su trabajo, está avalada por el certificado ISO 9001, por la certificación noteamericana NSF (National Standar Food) y por supuesto por su larguísima trayectoria. 




No sé lo que costaron exactamente porque ya os digo que no estaba atenta cuando hizo la compra -de hecho no sabía que los estaba comprando-, y supongo que al tratarse de un pedido de Privalia tendrían un descuento considerable. Para escribir el post he entrado en la web de Arcos y en su tienda online he visto que su precio es de 4,05€/ud. Iba a hacer una comparativa de precios con los cuchillos que tengo de Ikea, pero me ha parecido absurdo porque no he encontrado ninguno que se asemeje mínimamente a los de Arcos. 



Lo que no me pareció tan medioambientalmente responsable es la enorme caja que utilizó Privalia para hacérnoslos llegar. En la imagen podéis ver la desproporción entre el embalaje elegido y el contenido. No es baladí: a mayor volumen del embalaje, menor cantidad de envíos caben en el transporte y por lo tanto, más unidades de transporte y mayor contaminación. Eso por no hablar de la cantidad de cartón innecesaria que se utiliza en este envío y del relleno que hay que meter dentro para que el producto enviado no vaya dando tumbos dentro de la caja. En un solo envío parece no tener importancia, pero ¿os imagináis esto multiplicado por los cientos de envío que realiza al año Privalia? 

Información de interés:

Arcos Hermanos S.A.
Avda. Gregorio Arcos s/n
02007 Albacete (España)
Telf. 967192230