miércoles, 27 de abril de 2016

Ray Musgo: inaugurando el Eco Cielo

Abran la puerta del Eco Cielo, tenemos nuevo inquilino


Hay empresas que reúnen todos los requisitos para ir al Eco Cielo; Ray Musgo inaugura esta etiqueta en mi blog por méritos propios. Os voy a hablar sobre esta firma española de calzado ecológico y además me he puesto en contacto con ellos para hacerles algunas preguntas que os iré transcribiendo a lo largo de este post. ¡Comenzamos!

Detrás de Ray Musgo se encuentran Lorena Gasco y Javier Sánchez. Un día, estos jóvenes de espíritu emprendedor, se dieron cuenta de que era necesario cubrir una necesidad del mercado: aunar confort y diseño en un sólo par de zapatos. El calzado cómodo es en general bastante feo y los zapatos bonitos suelen ser una tortura, sobre todo si tienes algún tipo de problema en los pies, como es mi caso. ¿No pueden ser unos zapatos cómodos y bonitos al mismo tiempo?


Ray Musgo ha demostrado que no sólo es posible que un zapato cómodo sea bonito, sino que además incluyen otros ingredientes en la receta: respeto al medio ambiente y responsabilidad social. 



Curiosamente ninguno de los dos procede del mundo de la moda, aunque a ambos les apasiona.

<<Miss Eco Urbanita: He leído en vuestro blog que sois científicos de formación ¿es así? ¡Nunca me había planteado que no fuerais diseñadores de moda!

<<Javier: Efectivamente, yo soy Licenciado en Geología y me he especializado en medioambiente y eficiencia energética, mientras que Lorena es Ingeniera Química con Master en Química Sostenible y Master en Auditorías Ambientales, y experiencia en investigación.

Imagen desde Esturirafi

En su currículum, además, hay que añadir que fueron los ganadores del IV Semillero de Ideas del Ayuntamiento de Zaragoza y que ganaron el Primer Premio del Concurso Greenweekend.

Imagen desde Infocif

Cuidando el medio ambiente

La elección de los materiales es uno de los factores que hacen de Ray Musgo una marca excepcional. 

Por un lado, la "planta de montado" (una parte del zapato importantísima pero que queda oculta en el montaje final del mismo) está fabricada con fibras vegetales de propiedades bactericidas, y transpirables, de gran durabilidad y 100% biodegradables. Son el algodón, el maíz y el kenaf (hibiscus cannabinus).



Además, los tintes elegidos para las pieles del calzado de Ray Musgo son libres de cromo, la madera de sus tacones es reciclada y las piezas metálicas (hebillas, tachuelas...) son libres de níquel. 

El equipo de Ray Musgo no da la espalda a la innovación e incorpora algunos materiales de alta tecnología como el poliuretano termoplástico fabricado con energías renovables. 

Responsabilidad social

Los zapatos de Ray Musgo están fabricados en España y salen de las manos de cualificados artesanos locales.


<<Mis Eco Urbanita: ¿El algodón, el maíz y el kenaf que utilizáis procede de cultivos nacionales? 

<<Javier: Las pieles, forros, suelas de EcoTPU, hebillas... son todas de origen y manufactura 100% española. Este hecho, unido a la fabricación nacional, es algo prácticamente imposible de encontrar en el panorama actual. Las fibras de kenaf son las únicas que no son cultivadas en nuestro país (sí manufacturadas), por el simple hecho de que no existe todavía una industria del kenaf en Europa. No obstante, afortunadamente Andalucía cuenta con un ambicioso proyecto en marcha para el cultivo de esta extraordinaria planta, que se confía abastezca en breve el mercado europeo. Es decir, que dentro de nada podremos utilizar kenaf "nacional" en nuestras plantas de montado.




<<Miss Eco Urbanita: ¿Todos los artesanos que trabajan para Ray Musgo son aragoneses? ¿Ha sido difícil encontrar artesanos que aceptaran el reto de trabajar con los materiales y las exigencias de fabricación de vuestra firma? 

<<Javier: Tratamos de trabajar de la forma más local posible, ya que entendemos que es importante tanto para el mantenimiento de la industria del calzado en nuestra ciudad -casi "extinguida"-, como para reducir al mínimo las emisiones contaminantes asociadas al transporte del producto. Por ello, elaboramos artesanalmente nuestros zapatos en un taller zaragozano, y con materias primas nacionales en prácticamente todos los casos. 
Encontrar estos proveedores de materiales "alternativos" es ciertamente un trabajo duro (y más aún en nuestro país ) como lo fue dar con unas manos expertas capaces de dar forma a nuestros diseños, ofreciendo un acabado excepcional, y además con la capacidad e ilusión de aceptar el "reto" de utilizar materiales todavía desconocidos por la mayor parte del sector del calzado.

El concepto de sostenibilidad fuera y dentro de nuestras fronteras

Por lo que había hablado con Lorena y Javi en otras ocasiones, sabía que el despegue comercializador de Ray Musgo tuvo lugar fuera de España donde rápidamente tuvieron una gran aceptación.

<<Miss Eco Urbanita: ¿En qué países distribuis vuestra marca?

<<Javier: En estos momentos Ray Musgo se distribuye en retailers españoles, holandeses, belgas y alemanes.



<<Miss Eco Urbanita: Primero os lanzasteis a la exportación y luego habéis empezado a consolidar el mercado nacional ¿Se entiende de manera diferente el concepto "sostenibilidad" fuera de nuestras fronteras?

<<Javier: No es que se entienda de forma diferente, es que se entiende sin necesidad de explicación. El consumidor europeo no sólo valora sino que ya exige consumir productos elaborados de forma sostenible: Ropa, calzado, alimentación, productos de limpieza... todo. Eso facilita mucho el trabajo de firmas como la nuestra, puesto que no es preciso convencer de las bondades (y la necesidad) de un zapato como el nuestro. En nuestro país esta mentalidad no está tan arraigada en general, pero sí que es verdad que en los últimos años está aumentando rápidamente la conciencia ambiental del ciudadano medio, y con ella la cantidad de clientes interesados en productos sostenibles. Estamos muy ilusionados con el rumbo que están tomando las cosas.




<<Miss Eco Urbanita: ¿Hasta qué punto las Administraciones están implicadas en la promoción y apoyo a las empresas que producen de manera sostenible? 

<<Javier: Realmente nos da la impresión de que el ciudadano está tomando ventaja a las Administraciones, que en estos temas todavía parece andar un paso por detrás. Normativas restrictivas como las relacionadas con el aprovechamiento de las energías renovables, la escasa penalización a las empresas por su impacto ambiental, el pobre impulso al vehículo eléctrico... da la impresión de que no se está avanzando lo suficiente. 
Entendemos que las administraciones no pueden ofrecer un apoyo "real" al producto sostenible, si no existe un compromiso global por la sostenibilidad en todos los ámbitos. No obstante, y aunque por fortuna no hemos necesitado un excesivo apoyo, entidades como AREX, CREA o Zaragoza Activa nos han prestado una inestimable ayuda cuando la hemos solicitado.


¿Queréis unos Ray Musgo? ¡Os digo dónde encontrarlos!


Lo sé, después de saber cómo trabajan y de ver sus modelos de la nueva temporada os morís por meter unos Ray Musgo en vuestro armario.

<<Miss Eco Urbanita: ¿Cuáles son vuestros puntos de venta en España, tanto físicos como online?

<<Javier: En España tenemos nuestro propio espacio en Zaragoza (Centro Comercial Aragonia, Planta-S), y en retailers de diferentes ciudades como San Sebastián, Oviedo, Zarautz, Bilbao o Barcelona. Igualmente, disponemos de nuestra propia tienda on-line (www.raymusgo.com) y de plataformas on-line especializadas en moda sostenible, como Dothewoo (www.dothewoo.com) o Movestoslow Fashion (www.movestoslow.com).  

Información de interés: 

RAY MUSGO
info@raymusgo.com
www.raymusgo.com