jueves, 25 de febrero de 2016

Fil Katia


Dicen que el punto es el nuevo yoga. No sé si tanto, pero a mí me relaja un montón Tanto como otras actividades manuales como el punto de cruz al que también soy aficionada, pero con la ventaja de que el tiempo que inviertes en el punto puedes traducirlo después en algo útil que te puedes poner. Sólo los ovillos necesarios para tejer un jersey a mano son más caros que un jersey  low cost ya confeccionado, pero personalmente tengo en cuenta otra serie de parámetros que hacen imposible comparar lo uno y lo otro simplemente por el importe del ticket final. Si me pongo a hacer cuentas, descubriré que una docena de magdalenas horneadas en casa es más cara que una bolsa de magdalenas industriales, pero en este caso lo que de verdad cuenta para mí es el tiempo que paso disfrutando en compañía de mi hijo haciéndolas, la satisfacción de comer algo rico que has cocinado tú mismo, la calidad de los ingredientes y del control que tienes sobre lo que incluyes en la receta... Pues lo mismo me pasa con el punto.






Las lanas que utilizo para mis proyectos suelen ser de la marca Katia, fabricadas por Fil Katia S.A., una empresa nacida en los años 50 y con sede en Barcelona. Personalmente he encontrado muchas razones para elegir esta marca en concreto.

  • Su gama de texturas, fibras, diseños y colores es enorme y encuentro opciones para todos mis proyectos.
  • La relación calidad precio me parece muy interesante. Esto es importante, porque aunque podemos encontrar lanas más económicas se supone que las adquirimos para llevar un proyecto en el que vamos a invertir tiempo, esfuerzo e ilusión. No queremos que el resultado sea mediocre y además deseamos que la prenda final tenga un buen mantenimiento, no pierda color, no se deforme... 
  • La encuentro en casi todos los comercios especializados. Suelo comprarlas en La casa del punto, que está cerquita de casa, aunque también a veces he comprado cosas en Flor de lis (una tiendita pequeña donde son encantadores) o en Larraz (una tienda inmensa de labores, con un montón e productos donde la atención es impersonal y distante).  En La casa del punto además, cuando he necesitado un ovillo que me faltaba me lo han encargado y conseguido en pocos días y en el caso de que me haya sobrado alguno después de terminar el proyecto, me lo han recogido. 
  • En su web, que es fantástica, hay un montón de ideas para tejer, que puedes realizar utilizando los hilos que te sugieren u otros. Puedes descargar desde la misma página los patrones en formato pdf; los hay gratuitos y los hay de pago. El precio de los patrones puede oscilar entre 0,95€ y 1.95€, dependiendo del patrón y de si el modelo es de temporadas pasadas o de la temporada en curso.

**Captura de pantalla de la web de Katia**
  • También Katia edita varias revistas por temporada con modelos de mujer, niño, bebé... Hay algunas que me gustan bastante con proyectos sencillos para principiantes. Todas ellas las puedes comprar en tiendas especializadas o descargarlas completas desde su página web.

  • Las lanas que he ido comprando están etiquetadas como fabricadas en España.


Además de hilatura, Katia comercializa también agujas y otros accesorios para las labores de punto. Las últimas agujas que he comprado de Katia están fabricadas en India, como podéis ver en el embalaje. 



Información de interés

FIL KATIA S.A.
Av. Cataluña s/n
08296 Castellbell i el Vilar - BARCELONA
NIF. A61798955

LA CASA DEL PUNTO
Camino de las Torres 108
50007 ZARAGOZA
Telf. 976 383 065

MERCERÍA FLOR DE LIS
Calle Félix Latassa 23
50006 ZARAGOZA
Telf. 976 551 186

LARRAZ
Coso 66-74
50001 ZARAGOZA
Telf. 976 224 113