miércoles, 26 de noviembre de 2014

Dentífrico Pierrot de Fushima S.L.

Ya me conocéis: es ver un “Made in Spain” en la caja de un producto y volverme loca de alegría. Eso me pasó cuando haciendo la compra en Asturias en unas vacaciones encontré un envase de dentífrico de una marca que no había visto nunca en Zaragoza: Pierrot.
IMG_6807
IMG_6812
He crecido viendo en la tele anuncios de Colgate, Signal, Licor del  Polo y Binaca, todas ellas pertenecientes a grandes grupos empresariales que parecen copar el mercado en del sector. Colgate pertenece a la multinacional Colgate-Palmolive, Signal a la omnipresente Unilever, Licor del Polo a Henkel y Binaca a Glaxo Smith Kline, que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Lo sé, son grandes empresas que dan trabajo a mucha gente en muchos países, pero prefiero apostar siempre por lo pequeño y lo mediano, por colaborar en el reparto del poder socio-económico y evitar la concentración de éste en manos de todopoderosas compañías. En mi opinión así se construye un mundo un poco más justo y ya hay demasiada gente comprando sus productos. Creo que no me necesitan a mi Guiño.
IMG_6808
Después de este rollo sobre mi filosofía de consumo personal (que es la que está detrás de este blog), os presento al fabricante de los dentífricos Pierrot. Se llama Fushima S.L. y es una empresa fundada en 1945 por D. Laureano Salcines Gómez en Cantabria.
IMG_6809
Pasito a pasito han ido sumando certificaciones (ISO 9001), avales y premios, con lo que se han situado como uno de los principales fabricantes españoles del sector.
IMG_6810
Además de Pierrot, Fushima S.L. es el fabricante de una amplia gama de productos de cuidado personal (peines y cepillos para el cabello) comercializada bajo la marca Fussy.
IMG_6811 
Navegando por la red, he encontrado una reciente entrevista (mayo de 2014) al director gerente de la empresa, Raúl Cimiano, realizada por www.interempresas.net. Me ha resultado interesante acercarme a través de ella un poco más a las personas y a la filosofía que hay detrás de la empresa; a veces, olvidamos que detrás de una razón social y un CIF lo que hay es gente trabajando, viviendo.
Uno de los datos que me ha llamado la atención y me vuelve a hacer reflexionar sobre la globalización del mercado y la necesidad de potenciar el consumo de productos de proximidad es que el 40% de la producción de Fushima S.L. se destina a la exportación. Mientras tanto, los españoles consumimos cepillos de dientes y dentífricos fabricados por multinacionales con capital y plantas de producción localizados a cientos (miles) de kilómetros de aquí. ¿Tiene sentido este modelo de consumo y producción? 
Información de interés:
FUSHIMA S.L.
Polígono Industrial de Guarnizo 1
39611 Guarnizo, Cantabria - España
T. +34 942 33 36 08 / F. +34 942 33 52 68
info@fushima.es
www.fushima.es