miércoles, 29 de octubre de 2014

Bonduelle vs Bonduelle

Hace unos días hice la siguiente publicación en mi perfil de Facebook:
“¿Sabéis quién envasa el maíz de la marca blanca de Dia? Bonduelle. 420 gr de maíz Bonduelle 2,17 €. 435 gr de maíz Día 1,29 €. #alucinavecina #comotequedas
10712783_299973150189896_2524716030696547485_n
Alex, asiduo al perfil, hizo notar lo siguiente:
“Si el envase no es exactamente el mismo no podemos afirmar categóricamente que el producto sea exactamente el mismo. Ni siquiera siendo el mismo envase podemos asegurarlo al 100%. La prueba definitiva seria abrir los dos botes y probarlos. No obstante yo soy de los que se fija en quien fabrica los productos de marca blanca.”
A lo que yo respondí:
“¡Acepto el reto! Para el próximo post abro las dos latas y comparo.”
Y voilà, aquí me tenéis abriendo latas de maíz. ¡Y qué razón tenía Alex!
En primer lugar quiero aclarar que el establecimiento donde compré el maíz cometió un error de etiquetado. Como podéis ver en los letreros indica que el pack de 3 latas Día contiene 435 gramos y el de marca Bonduelle 420 gramos. Ni uno ni otro: cada lata en ambos casos tiene un peso de 150 gramos (450 gramos en total) y un peso escurrido de 140 gramos (420 gramos).
En cuanto al peso, puntualizar que me he dado cuenta de que, una vez vacías, las latas no pesan igual. Si son del mismo material, la de Bonduelle tiene mayor gramaje que la de Día, puesto que pesa más.
La primera diferencia  -la más evidente cuando vas a la tienda a hacer la compra-  es el precio: el pack de Bonduelle cuesta 2,18 euros y el de marca blanca Día 1,29 euros. La verdad es que me parece considerable, no son cuatro centimillos: la diferencia es de 8,90 euros el kilo, digna de ser tenida en cuenta.
BONDUELLE VS DIA 01
En ambos casos el producto es “Maíz dulce”, pero el de Bonduelle se publicita como “Sin azúcares añadidos” y el de marca blanca no. Cuando lees con detenimiento el etiquetado, te das cuenta de que ahí se encuentra una de las diferencias fundamentales. El producto de Bonduelle sólo contiene maíz dulce, agua y sal; el producto Día, según su etiquetado contiene maíz dulce, agua, azúcar y sal. Eso sí, Bonduelle especifica lo siguiente: “Contiene azúcares naturalmente presentes”. También hace otra aclaración que el de marca Día no hace: “Maíz dulce sin O.M.G (Organismos Genéticamente Modificados)”. ¿El hecho de que en el de marca blanca no se incluya esta aclaración significará que sí es maíz genéticamente modificado? A saber... Oh, my god!!
BONDUELLE VS DIA 02
Seguimos con el juego de las diferencias. Viendo la tabla de los valores nutricionales de ambos productos queda manifiestamente claro que no son iguales.
BONDUELLE VS DIA 03
Una vez abierta la lata, se comprueba a simple vista la diferencia: el grano del maiz Bonduelle es de una calidad distinta, de mayor tamaño, es más entero y sin pellejo, de color más intenso…
BONDUELLE VS DIA 06
BONDUELLE VS DIA 05
Del sabor, sólo deciros que es distinto, pero yo no soy catadora de alimentos y cada paladar es un mundo, así que aquí, que opine cada uno.
Como siempre, me puse en contacto con Bonduelle para preguntarle sobre estas diferencias y también sobre la procedencia de la materia prima en ambos casos, puesto que es un dato –fundamental en mi opinión- que no aparece en ninguno de los envases. Sigo esperando una respuesta (que dudo que llegue).
En resumen, que como bien decía Alex, sin leer con detenimiento el etiquetado y sin abrir el envoltorio y revisar cuidadosamente el contenido no podemos afirmar que el producto de marca y el de marca blanca sean iguales. Preguntas… ¿cuál es el precio real de todas esas diferencias? ¿0.89 céntimos? ¿dónde empieza la diferencia entre el coste real del producto y el coste de tener nombre y apellido?
Información de interés:
BONDUELLE IBÉRICA S.A.U.
C/Isla Graciosa, 3-2ª
San Sebastián de los Reyes
Madrid
28703
España

infoes@bonduelle.com
http://www.bonduelle.es