jueves, 17 de julio de 2014

Conservas Martínez Somalo

Las latas de guisantes Banda de Oro Martínez son un clásico en la despensa de mi casa de toda la vida, pero posiblemente por la inercia de haberlos visto tanto ni se me había ocurrido nunca leer detenidamente su etiqueta. Es lo que tiene escribir este blog, la de cosas de las que me estoy enterando…
2014-01-01 18.44.03
Martínez Somalo S.A. actualmente está ubicada en Mallén (Zaragoza), pero su origen se remonta a los años 40, cuando Venancio Martínez Somalo la fundó en Navarrete (La Rioja). De allí salta poco después a Tudela (Navarra) y definitivamente a su actual localización estratégica junto a la N-232 y en una tierra de larga tradición agrícola.
2014-01-01 18.44.09
Las instalaciones de Martínez Somalo S.A. ocupan una superficie de 17.000 m2 y la empresa apuesta por la última tecnología sin renunciar a su vocación artesanal. En su repertorio encontramos guisantes, judías verdes, macedonia de verduras, combinado de verduras y pimiento. De los guisantes banda oro sólo puedo decir que son exquisitos y que encontraréis muy buenas opiniones sobre su calidad si buscáis un poco por la red en blogs de cocina y alimentación.
2014-01-01 18.44.39

Encontré también en mi despensa un bote de pimiento del piquillo y me sorprendió –y disgustó- comprobar que eran procedentes de Perú. Me puse en contacto con ellos para averiguar cuáles de sus productos eran de cultivados en España y cuál es la razón de que algunos de ellos no lo sean. Lo cierto es que me contestaron enseguida y la respuesta, no sólo me pareció satisfactoria sino que además me hizo reflexionar sobre la realidad en la que se encuentra el cultivo de muchos productos que podríamos considerar “tradicionales” en nuestra tierra y que como consecuencia de una economía cada vez más especulativa han sido desplazados hasta casi desaparecer.

2014-01-01 18.42.55
2014-01-01 18.43.10
 Comparto con vosotros el correo que recibí desde Martínez Somalo S.A.:
<<Buenos días Laura,
(…) Lamentablemente la demanda por parte del consumidor de un precio cada vez más bajo y la guerra abierta de precios entre las cadenas de distribución, hace que las empresas se vean obligadas a importar el producto de otras zonas donde por diferentes motivos, el coste de fabricación del producto es inferior que en España. Esto por desgracia ha llevado a la desaparición de los productores españoles afectando directamente a la actividad económica del país.
Quizá deberíamos de concienciar a la gente de la importancia de consumir productos del país si queremos mejorar la situación económica del mismo.
Agradeciendo de antemano el interés mostrado por nosotros.
Un cordial saludo.
Pilar Sánchez Sánchez
Responsable de Calidad>>

2014-01-01 18.43.30
No puedo estar más de acuerdo con las valoraciones de la Responsable de Calidad de Martínez Somalo S.A. Sin duda es necesario que el consumidor se conciencia de la necesidad de consumir productos nacionales; tal vez así podríamos revertir el abandono de cultivos tradicionales y por ende mejorar nuestra economía, reducir la huella ecológica de nuestro consumo de estos productos, etc.
Encontrar pimientos españoles en los lineales del cualquier supermercado es misión casi imposible últimamente. Yo no dejaré de buscarlos y de elegirlos. Eso sí, el resto del  repertorio de Conservas Martínez, seguirá ocupando lugar preferente en la despensa de mi casa.

Información de interés:

MARTÍNEZ SOMALO, S.A.
C/ Juan Carlos I, 25
50550 Mallén (Zaragoza)
Tfno: 976-850000 – Fax.: 976-850109