miércoles, 14 de mayo de 2014

Rio: leche gallega

Ya que en Semana Santa estuve descansando en el norte de España aproveché para conocer algunos productos locales. Como sabéis nada me gusta más que ver un mapa en una etiqueta (no es por patriotismo ni tiene connotación política alguna). Si el fabricante incluye un mapa junto al texto "100% gallega" no tienes que preocuparte de andar averiguando de dónde procederá la leche que acabas de comprar. 

Además, Rio es una marca perteneciente a Grupo Leche Rio S.A., empresa radicada en Lugo y -según facilitan ellos mismos en su web y hasta dónde yo tengo conocimiento- 100% de capital nacional.


Las ganaderías proveedoras del grupo son locales. Además, el propio grupo realiza un control de la calidad del producto desde su origen.

Leche Rio, sin embargo, salió bastante mal parada del estudio comparativo sobre marcas de leche que realizó la OCU en 2011: ocupaba el penúltimo lugar por la cola con el distintivo de "no comprar". Como podéis imaginar, este estudio desató mucha polémica y enfrentó a la organización de consumidores con los productores que, por su parte recibieron el apoyo de la Administración. El blog "Con mucha gula" recopilaba entonces de manera muy completa la información al respecto. 

Desconozco la metodología de los análisis de la OCU y tres años después del mencionado informe, no he tenido noticia en contra de la calidad de leche Rio o en sobre problemas relacionados con la seguridad alimentaria de este producto. Si tenéis información en contra de esto que estoy diciendo, estaré encantada de que os animéis a compartirla en los comentarios de este post.



En mi ciudad no recuerdo haber visto esta marca de leche en los establecimientos en los que suelo hacer la compra, aunque la marca Rio, es suficientemente conocida a nivel nacional. Viviendo en Aragón consumo habitualmente leche aragonesa (aquí os conté cuál suelo comprar), pero anoto leche Rio para mis vacaciones en el norte. 




Información de interés:

GRUPO LECHE RIO S.A.
Avda. Benigno Rivera s/n - Pol. Ceao
27003 LUGO
Telf. 982 302 901