miércoles, 19 de marzo de 2014

VillaCorona

Hasta hace algún tiempo, siempre comprábamos leche de la marca Sali, producida en Utebo -Zaragoza- (pertenecía al grupo Cacaolat, filial de Rumasa). Pero esta planta cerró en octubre de 2013. Entonces nos costó encontrar sustituto próximo a nosotros, hasta que localizamos Villacorona. Por lo que leí en prensa, los productores de leche aragoneses, venden ahora su producto a industrias de otras regiones españolas que la envasan y la comercializan. Desmentidme si no es así.

No deja de ser irónico que apenas encuentre en el mercado marcas de leche aragonesas, pero que si compro brick de una marca andaluza, por ejemplo, sea para beber la leche que se produce en las ganaderías de mi región. En mi opinión, algo falla si elaboramos un buen producto, pero no somos capaces de comercializarlo y distribuirlo nosotros mismos, dando valor a la "marca Aragón" (ahora que eso de las "marcas" como identidad nacional-regional-local está tan de moda).




Villacorona es leche procedente de ganaderías aragonesas, con la que además ellos mismos elaboran y comercializan otros productos como yogures, quesos y cuajadas. De hecho, la cuajada de oveja de Villa Corona es otro de los imprescindibles en nuestro frigorífico. Algunos de estos productos se comercializan bajo el nombre El Burgo.


No la encontramos en todos los supermercados. En Dia y Eroski, lo más próximo a mi domicilio, no la venden. Solemos comprarla en Mercadona y también en Alcampo, en concreto en el que hay en Barbastro, donde paramos a hacer la compra algunas veces de camino o de regreso del valle de Benasque. 

La OCU publicó recientemente un estudio comparativo de 47 marcas de leche españolas, con un ranking según su calidad y su precio. Villacorona no estaba entre las analizadas y no he encontrado ningún estudio en el que se incluya esta marca.



Por otro lado, Villacorona también se dedica a la formación en colaboración con el INEM y colabora con la Fundación Rey Ardid organizando un taller ocupacional para personas con problemas de salud mental colaborando a su integración socio-laboral, algo que considero un punto a su favor a la hora de elegirla.


¿Conocéis otras marcas de leche aragonesa? Y si sois de fuera ¿cuál es vuestra elección a la hora de comprar leche?

Información de interés:

VILLACORONA S.A.
Ctra. de Castellón, km 221
50730 El Burgo de Ebro (Zaragoza)
Telf. 976 104 031
elburgo@quesoselburgo.com