martes, 11 de febrero de 2014

Unisa

Es fácil optar por el consumo local cuando hablamos de calzado, porque en España hay una larga tradición y una sólida industria. En Europa, sólo Italia nos supera en producción y exportación y a nivel internacional somos el 9º productor y el 7º exportador mundial. La fabricación se concentra en la Comunidad Valenciana -concretamente en torno a Elda y Elche-, aunque es una industria presente en casi todas las regiones españolas.

Además, la industria zapatera española está dominada principalmente por pequeñas y medianas empresas, razón de más para apostar por el producto nacional en materia de calzado.*

Una de mis firmas favoritas a la hora de elegir calzado para el día a día es UNISA, una empresa creada en los años 70 y radicada en Elda. En su web afirman que sus productos están fabricados mayoritariamente en España con piel procedente de fabricantes españoles, italianos e indios. En las cajas de zapatos que yo tengo indica Made in Spain.

He contactado con UNISA para conocer más de cerca sus principios en materia medio ambiental y de responsabilidad social. Muy amablemente me han contestado y me han hecho llegar una información que comparto con vosotros:


<<Unisa es una empresa comprometida con el medioambiente, reciclamos cartón y plástico. Además se está trabajando para que en un futuro cercano podamos reutilizar nosotros nuestro propio papel y cartón.
Ya que a día de hoy las cajas, el papel y las tarjetas de los empleados están hechas de cartón reciclado.
Unisa está en contra de la explotación infantil, talleres ilegales y todo tipo de fabricación fraudulenta y oscura que existe en el mundo del calzado y textil. A pesar de trabajar en España y tener centrada la fabricación aquí no es difícil encontrar situaciones comprometidas en algunas fábricas españolas de las que nuestra empresa prefiere no saber nada.
Trabajamos solo con piel autentica cien por cien, pero jamás utilizamos pieles de animales protegidos. Es por eso que los acabados salvajes son impresiones sobre piles de vacuno que imitan serpiente o cocodrilo. Pasa lo mismo con el pelo y los demás grabados.
En definitiva como empresa familiar cuidamos de nuestros empleados y clientes, ofreciendo un zapato de calidad a los clientes y un trabajo de calidad a nuestros empleados.>>


Me gustan estos zapatos por su diseño, generalmente muy sencillo, funcional y elegante, por la comodidad de sus suelas y plataformas flexibles, que te permiten llevar tacones altísimos todo el día con la mayor comodidad. Además son super resistentes así que, aunque su precio no es "low cost" sí los considero una buena inversión.


Algunos de los pares que tengo los compré hace cuatro temporadas y están en perfecto uso. Y eso que he trotado con ellos a diario. No recuerdo una sola rozadura de ninguno de ellos.


Antes de apostar por UNISA para el día a día de mis pies, solía comprar zapatos GEOX. Trabajo muchas horas de pie pero dentro del mundo de la moda, así que busco calzado bonito pero a la vez muy muy cómodo. 

Como me han explicado desde UNISA su filosofía en cuestión de diseño y comodidad es la siguiente: 


<<Un maridaje entre tecnología y moda. 
La principal apuesta de Unisa es la comodidad. Cuenta con unos laboratorios centrales encargados de experimentar sin descanso con modelos mas adaptados, mas ligeros, teniendo como objetivo fabricar un zapato altamente funcional, pero de tendencia… 
Unisa diseña y piensa en una mujer profesional, moderna, que cuida su apariencia, pero que necesita un calzado que aguante su día a día. 
Un zapato para cruzar el asfalto, entrar en una reunión, subir y bajar del metro, ir al parque con los niños y acabar el día en una fiesta o en una cita romántica. 
Uno de los materiales destacados en los pisos de Unisa es el TPU, rescatado de las suelas deportivas de calidad. 
Sus ventajas aplicadas al calzado femenino son innumerables: 
Es antideslizante, ideal para la lluvia, ligero, resistente, y evita la transmisión de electricidad estática. 
La flexibilidad es extrema, ello nos da la capacidad de adaptarlos al pie como una segunda piel. >>



El precio del calzado GEOX es similar o incluso superior al de UNISA y sin embargo las últimas compras me dieron un pésimo resultado. A unos zapatos tuve que reemplazarles las tapas de los tacones después de la primera temporada, a unos botines se les rompió el cordón a las pocas semanas, unas bailarinas perdían los abalorios de strass que las adornaban (reclamé la incidencia y me las cambiaron, pero las de sustitución los perdieron también) y otros a penas me los pongo porque me resultan insufribles. En resumen, que el confort y la calidad no están a la altura del precio. Para mi, después de estas experiencias, GEOX cayó en desgracia.



Si antes me gustaba UNISA, ahora me enamora.

¿Cuál es vuestra firma de calzado preferida? ¿Cuál es vuestra experiencia con UNISA?

Información de interés:

UNISA EUROPA S.A.
Polígono Xinorlet XB56 Xinorlet
Monovar 03649
Alicante, España
Teléfono 0034 966 989 500
info@unisa-europa.com



Asociación Valenciana de Empesas de Calzado (AVECAL). En su web podéis aparece un listado de sus asociados, donde podéis conocer muchos más fabricantes alicantinos de calzado. 

* Podéis encontrar información sobre la industria del calzado en España en estudios publicados por José Antonio Miranda Encarnación, Universidad de Elche.