martes, 25 de febrero de 2014

Papel de Armenia (Papier d'Armenie)

Curioseando en la tiendecita de Intermón Oxfam he descubierto el Papel de Armenia. Nunca hasta ahora había oído hablar de él. Se vende en unas libretitas que contienen 36 tiras de papel que están impregnadas en resina de benjuí. Libera su peculiar y dulce aroma por combustión, pero también puede utilizarse tal cual para perfumar armarios y cajones. Personalmente el olor que tiene, tanto en un caso como en otro me parece delicioso, pero claro, cada nariz tendrá su opinión.



He estado leyendo un poco sobre este producto, que al parecer fue importado a Europa por Auguste Ponsot desde Armenia a finales del siglo XIX. Se elabora a partir de tintura de benjuí que se impregna en celulosa tratada. En aquella época se le atribuían propiedades medicinales  vinculadas a su alto contenido en ácido benzóico (C7H6O2) y hoy en día se continúa utilizando como antifúngico, descongestionante por inhalación, expectorante, analgésico y antiséptico. No he encontrado una sola referencia a su posible toxicidad, pero si algún químico está leyendo esto y tiene algo que aportar en contra, ruego que lo comparta conmigo y con los demás lectores de este blog antes de que quememos la próxima tira de papel :)

Además, cuenta con la certificación FSC Forest Stewardship Council, que acredita el uso responsable de los recursos forestales necesarios para su elaboración.


Ahora que se especula sobre la potencial toxicidad de los gases producidos durante combustión de velas aromáticas e inciensos, no está de más contar con esta alternativa. 



En la página online del fabricante (que es francés y no voy a ocultar mi francofilia), se puede adquirir por 4,50 euros el juego de dos libretas. Los gastos de envío cuestan desde 6,50 euros, así que no compensan para un pedido tan pequeño. Sin embargo, la variedad de productos que ofrecen es bastante amplia, así que tal vez si uno se anima a hacer un pedido más completo o se realiza un pedido conjunto para varias personas, sí resulte una posibilidad interesante de compra. Yo no he probado ha comprarlo online a Papier d'Armenie directamente, así que agradeceré a quien sí lo haya hecho que comparta aquí su experiencia de compra.

Los precios en España, rondan los 2,95-3,50 euros por libreta, algo más elevado que en la web de Papier d'Armenie.



Me ha parecido especialmente curioso leer el  Estudio crítico sobre el benjuí y ácido benzóico; Discurso presentado para aspirar al grado de doctor. Jesús Manuel Fernández Casadevante (1890). Siempre encuentras cosas interesantes navegando por la red.

Información de interés:

Papier d'Armenie
6, rue Morel - 92120 Montrouge (France)
Telf. 33 (0)1 42 53 22 46
www.papierdarmenie.fr