jueves, 27 de febrero de 2014

Ausonia y la esquizofrenia de las multinacionales

No os imagináis lo contenta que me puse cuando leí en un paquete de compresas Ausonia: "Arbora & Ausonia S.L.U. tiene fábricas en Jijona (Alicante), Montornés (Barcelona) y Mequinenza (Zaragoza)". ¡Aquí al ladito!


Demasiado bonito para ser tan sencillo. Busqué un paquete de salva slip de la misma marca en el estante de la perfumería donde me disponía adquirirlo. En este ni mención a Arbora & Ausonia S.L.U., a Zaragoza, Barcelona, Alicante ni nada de nada: el fabricante y distribuidor es Procter & Gamble, la enorme multinacional que acapara más del 10% del mercado mundial de la higiene íntima femenina cada año.



Una vez en casa me costó menos de diez minutos encontrar información sobre ambas empresas en San Google, para enterarme de que el 50% de la catalana Arbora & Ausonia S.L.U., que pertenecía al grupo Agrolimen, fue vendido en 1989 a Procter & Gamble y que ésta se hizo con el 100% de la empresa en julio de 2012. Esta operación tuvo como consecuencia el traslado de la razón social a Madrid y un ERE con 57 despidos y 52 prejubilaciones.



No soy muy amiga de las multinacionales; prefiero apoyar a empresas más pequeñas, familiares, emprendedores... Esos que luchan por la empresa más allá de las cifras y los balances, esos que son lo suficientemente pequeños para poner cara, nombre y apellidos a sus trabajadores y para valorar individualmente su labor. Sin embargo, si las compresas Ausonia están fabricadas en mi provincia, bien compradas están.



Como no lo tenía muy claro, me puse en contacto con ellos y me topé con la opacidad de la multinacional, que ni explica, ni aclara, ni informa, ni desmiente... 

Estimada Laura,

Le escribimos desde el Servicio de Atención al Consumidor P&G.

Le comentamos que nuestra compañía es internacional y nuestros productos se fabrican en distintos países alrededor del mundo con los mismos estándares de calidad y seguridad en todos nuestros productos.

Atentamente,

Servicio de Atención al Consumidor P&G

Ya imagináis que con este correo, no me quedé satisfecha y volví a la carga. Es lo que yo llamo preguntar qué hora es y que te contesten "manzanas traigo". Yo quería averiguar si alguno de los productos de la marca en concreto se fabrica en España, o si hay algún código que permita al consumidor saber si ese paquete de producto en concreto está fabricado aquí.

Estimada Laura,

Gracias por ponerse en contacto de nuevo con el Servicio de Atención al Consumidor Ausonia.

Le comunicamos que un mismo producto de Ausonia (por ejemplo, Ausonia Normal con alas) puede fabricarse en diferentes lugares ya que no tenemos fábricas únicamente en España, por lo tanto, no podemos confirmarle si un producto de Ausonia vendrá de España o de Alemania ya que dependerá del lote de partida.

Lamentamos no poder confirmarle si un producto es producido exclusivamente en España ya que no disponemos de esa información.

Atentamente,

Servicio de Atención al Consumidor Ausonia 

Parece que Procter & Gamble se empeña en recordarme la razón por la que pensé en comenzar este blog. ¿Tiene sentido utilizar compresas fabricadas en Alemania cuando la misma empresa que las distribuye, tiene una fábrica a menos de 200 km de mi casa? 

Procter & Gamble es el propietario de las marcas Ausonia, Tampax y Evax. Johnson, otra de las grandes multinacionales, lo es de OB y Carefree. La buena noticia es que sí hay marcas 100% españolas. Las iré probando y os iré contando en próximos post.