martes, 28 de enero de 2014

Mayoral

La industria textil es una de las que ha sufrido en los últimos tiempos más fuertemente los estragos de la deslocalización. Es realmente complicado encontrar prendas fabricadas en España en las perchas de nuestras tiendas. No me refiero a las grandes cadenas -que por supuesto fabrican en China, Bangladesh, India- sino también de firmas más pequeñas. Se barajan cifras que rondan los 100.000 empleos perdidos desde 2004 hasta hoy en el sector. Sin embargo, la moda española es potente y cuenta con grandes y reputados diseñadores. La relocalización, según algunos informes empieza a cobrar fuerza pero mientras que esta tendencia se convierte en un hecho consolidado, tenemos el deber y el poder como consumidores de ELEGIR. En relación con este tema, me ha parecido interesante leer el artículo publicado en El País el pasado 25 de agosto de 2013.



Buscaba alternativas de ropa infantil a los omnipresentes H&M, Zara, Benetton, C&A, Kiabi. Todas las mamás acabamos recurriendo a ellos por su estilo casual y desenfadado que se adapta bien a la vida escolar y, sobre todo, por su precio. Entre las virtudes de los niños no suele estar la de volver impolutos del colegio, es más, de vez en cuando vuelven con las rodillas asomando a través de un roto en el pantalón o con una mancha de rotulador en la camiseta. Las opciones españolas, que he probado hasta ahora ofrecen colecciones que me resultan poco prácticas: ropa que parece pensada para ir el domingo a comer a casa de los abuelos y no para el resto de la semana.



Me animé a comprar algunas prendas de la firma Mayoral y busqué información sobre la empresa. Tiene su sede central en Málaga y cuenta con más de 70 años de historia. En el dossier corporativo que hacen público en su web, podéis ver la información que facilitan sobre el grupo.



Las prendas que he comprado me han encantado. He adquirido pantalones, jerseys, calcetines... Todo ello me parece de una calidad fantástica, los tejidos son buenos, los acabados impecables y el diseño muy actual.



Los precios me han parecido bastante razonables, muy próximos a los de cualquiera de los gigantes con los que compite. Por ejemplo, unos pantalones de pana, rondan los 20 euros tanto en Zara como en Benetton, el mismo precio que los que compré en Mayoral. Un pack de 3 calcetines nos costó 7,99 euros.




Sin embargo, ninguna de las prendas que traje a casa está fabricada en España, sino en China y en Bangladesh. Mayoral publica en su web un código ético relativo a las condiciones de los trabajadores de sus fabricantes y talleres además de su compromiso de realizar inspecciones para que estas condiciones se cumplan. Me puse en contacto con el servicio de atención al consumidor de Mayoral para preguntarles dos cosas:

1.- ¿Esas inspecciones que afirman hacer a sus fabricantes y talleres corresponden a auditorías internas o externas? 

2.- ¿Fabrica Mayoral algún porcentaje de su producción en España?

Esta es su respuesta:


<<Estimada Laura,

La localización de la fabricación de nuestras prendas varía en función de las necesidades globales de cada campaña. No podemos indicarle una cantidad fija o aproximada que se realice en España o, por ende, en Europa.

Lo que sí garantizamos es el cumplimiento de las condiciones de nuestro código de conducta a todos nuestros proveedores.


Espero que esta información le sirva de ayuda. Reciba un cordial saludo.>>

Lamento decir que la respuesta no satisface mis expectativas de información y que no puedo considerar Mayoral como consumo local. Sí es cierto que entre dos empresas que fabriquen en China -por ejemplo-, elegiré siempre uno con sede en España. Por poner un ejemplo, entre vestir a mi hijo con prendas de Benetton o de Mayoral, elijo la segunda opción. Cuando menos, Mayoral paga sus impuestos en España, tiene trabajadores en España cuyos seguros sociales y nóminas se pagan en España, etc.






Información de interés

Mayoral Moda Infantil S.A.U.
CIF A29076049
LaOrotava, 118 Málaga 29006
Telf. 952 045 204
www.mayoral.com