jueves, 16 de enero de 2014

Comedores escolares Km.0

Cuando mi hijo trajo a casa el menú del mes de septiembre del nuevo curso escolar me quedé gratamente sorprendida por la propuesta ecológica que hace la empresa de catering que lo gestiona. 

Los menús de esta empresa me habían parecido hasta ahora bastante saludables: mucha verdura poco elaborada, legumbres, pescados, fruta en el postre cuatro veces por semana... Pero el slogan de este curso es "Alimentos cercanos para un menú más ecológico".



No puedo estar más contenta: a la programación de un menú saludable que ya era su tónica, suman ahora los principios de slow food y la comercialización de ciclo corto. Por lo que he podido averiguar, Mensa Civica está detrás de la asesoría de este proyecto que arrancó en el colegio bilingüe Juan de Lanuza el curso pasado y que se ha extendido a un montón de colegios de la ciudad.



Esto es lo que la empresa de catering explica sobre la alimentación que reciben nuestros hijos:

- Verdura procedente de la Ribera del Ebro
- Furta de temporada cultivada en Aragón (excepto variedades como el plátano o los cítricos, que no se cultivan aquí).
- Pan elaborado en Zaragoza de forma tradicional.
- Conservas vegetales de la Ribera del Ebro.
- Pasta ecológica procedente de trigo duro cultivado en el campo de Daroca.
- Lentejas ecológicas de variedad pardina.

Además de saludable y ecológico, este sistema repercute positivamente en la economía local, que hoy por hoy no es que esté para echar cohetes.



Cuando yo era pequeña era muy mala comedora (¡no como ahora!) y la comida del colegio me parecía un espanto. Cuando los profesores salían al patio a llamar a mi grupo para entrar en el comedor, me escondía con una amiga en unos aseos para saltarme la hora de la comida. Cuando llegaba a casa, estaba tan hambrienta que rebañaba los platos que cocinaba mi madre. Ella siempre decía que había aprendido a comer en el colegio... lo que no sabía era la razón. 

Espero que mi hijo se coma esta comida tan sana y no se esconda en el cuarto de baño. ;-)



Es muy interesante el reportaje que Aragón TV emitió con motivo del X Aniversario del convivium de Slow Food en Zaragoza. Os dejo el link aquí.



¿Conocéis otros colegios que hayan apostado por esta opción? ¿Qué opináis de la iniciativa? 

La empresa de la que hablo se llama Combi Catering y estos son sus datos:

COMBI CATERING - ARAGÓN
C/ Antonio Royo 14 Bajos
50014 Zaragoza
Teléfono 976 463 166 / 976 463 015
E-mail: clientescombi@comerbien.es

COMBI CATERING - CANTABRIA
Polígono La Yesera Sector 8 B8
39612 Parbayón de Piélagos - Cantabria
Teléfono 942 586 790
E-mail: ofisan@comerbien.es

Y estos son los datos de Mensa Cívica, por si necesitáis contactar con ellos:

Slow Food ZgZ
Ramón Pignatelli 36 local
50004 Zaragoza
zaragoza@mensacivica.com
Teléfono: 976 599 711